Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

TUTORIAL ARDUINO + LABVIEW

176763



En esta oportunidad vamos a aprender a manipular nuestra tarjeta Arduino desde LabVIEW de National Instruments, desde la instalación de las herramientas que necesitamos hasta la programación y compilación de nuestros programas, para lo cual veremos un par de ejemplos básicos. 

Para comenzar, es necesario contar con lo siguiente:

-        Una tarjeta Arduino

-        Arduino IDE

-        LabVIEW

-        NI Visa

-        VI Package Manager


Para el presente tutorial, se asumirá que contamos desde ya tanto con nuestra placa Arduino, el IDE de Arduino instalado y el software de LabVIEW de National Instruments. A lo mejor, si es que ya ha trabajado con comunicación Serial ya sea con cualquier microcontrolador y LabVIEW es posible que ya haya instalado el complemento NI Visa, sin embargo si es que no es el caso vamos a explicar a continuación los pasos necesarios para realizar su instalación.

Para poder trabajar y habilitar los puertos e interfaces de comunicación desde LabVIEW tenemos que instalar el complemento de NI Visa tal como se mencionó y afortunadamente National Instruments nos lo ofrece gratuitamente desde su página oficial. Para proceder a instalarlo vamos a realizar la descarga desde aquí.

Ahí podremos ver las diferentes versiones de NI Visas tal como podemos apreciar en la siguiente imagen para lo cual vamos a elegir descargar la versión más reciente dando click en el primer enlace (en este caso se está utilizando la versión NI Visa 15.0, para otras versiones el procedimiento puede variar ligeramente pero en general se suelen realizar los pasos de manera similar). 

NI Visa de LabVIEW

A continuación elegimos la opción de descarga estándar (segunda opción):

Descarga estandar NI Visa



Sin embargo, para poder realizar la descarga en la web oficial de National Instruments es necesario registrarse previamente en su página, para lo cual nos tendremos que crear una cuenta o nos logueamos directamente si es que ya tenemos una. Luego de ello ya estaremos listos para proceder a la descarga. Cabe indicar que la versión que vamos a descargar es compatible con nuestro Sistema Operativo como se aprecia en el encabezado. Tener en cuenta también el peso del archivo (nótese que en este caso pesa 636 MB) ya que es necesario revisar, finalizada la descarga, que nuestro archivo no pese menos por posibles interrupciones en nuestra conexión de Internet y así nos evitaremos posibles problemas en la instalación siguiente.

Si es que todo nos va conforme, procedemos a “Ejecutar como administrador” nuestro instalador:

Instalacion NI Visa _0

Como muchos de los complementos de National Instruments, es necesario primero descomprimir el instalador descargado siguiendo los siguientes pasos:

Instalacion NI Visa _1

A continuación y como toda instalación típica daremos el clásico “Next” en las ventanas que se requieran y aceptaremos los términos corespondientes. En las siguientes imágenes podremos ver solo algunas capturas del proceso de instalación:

Instalacion NI Visa _2

Al finalizar nos aparecerá una ventana solicitándonos reiniciar nuestro equipo, sin embargo le damos en la opción “Restart Later” para proceder con la descarga del siguiente complemento.

Instalacion NI Visa _3

El siguiente y último complemento necesario es el VI Package Manager el cual es un administrador de contenidos y descargas de librerías y diversos toolkits para LabVIEW. Para proceder a instalarlo vamos a realizar la descarga desde aquí.

Damos click en la versión Free o gratuita y a continuación elegimos nuestro Sistema Operativo, agregamos nuestro correo y descargamos el instalador:

Descarga VI Package Manager

De la misma manera que se realizó la instalación anterior procedemos a instalar nuestro VI Package Manager dando click en “Next” y aceptando los términos y condiciones cuando corresponda. A continuación podemos ver algunas capturas del proceso:

Instalacion VI Package Manager

Al terminar estaremos listos para abrir el VI Package Manager, el cual al abrirse por primera vez tarda unos minutos hasta que podremos ver un listado

Ahora, del listado procedemos a localizar y seleccionar “LabVIEW Interface for Arduino” y le damos click en la opción “Install Package” tal como se muestra a continuación. Este es el paquete que nos permitirá manipular nuestra placa Arduino desde LabView.

Instalacion LabVIEW Interface for Arduino

Procedemos a su instalación y si es que no tenemos ningún error tras finalizar podremos ver la siguiente ventana:

Instalacion LabVIEW Interface for Arduino _2

Bien, ya hemos realizado la instalación de todos los programas que se requieren. Ahora vamos a ver algunos pequeños ejemplos de lo que podemos hacer mediante la conexión entre nuestro Arduino y LabView.

Para ello vamos a localizar el programa que vamos a cargar en nuestra tarjeta Arduino (en este caso usaremos una placa Arduino UNO) para poder manipularla desde Labview el cual se creó cuando realizamos las instalaciones anteriores y se encuentra con el nombre de “LIFA_Base.ino” dentro de la carpeta “C:Program Files (x86)National InstrumentsLabVIEW 2012vi.libLabVIEW Interface for ArduinoFirmwareLIFA_Base” (nótese que la dirección exacta depende de donde tengamos instalado nuestro programa de LabView así como de la versión que tengamos).

Ruta Arduino Firmware LIFA_Base

Arduino Firmware LIFA_Base

No olvide que antes de conectar y cargar el sketch “LIFA_Base.ino” a nuestro Arduino tenemos que seleccionar el tipo de tarjeta que tengamos y el puerto COM al cual nos conectamos (para este caso se está utilizando la versión 1.0.5 de nuestro IDE de Arduino, es posible que haya problemas para compilar con otras versiones por lo que se recomienda trabajar en esta versión en específica).

Cargar LIFA_Base

Bien, ahora que ya tenemos programado nuestro Arduino vamos a realizar la programación gráfica en LabView. Para ello, hay que tener presente que cada bloque que se empleará del paquete de Arduino instalado en Labview representa una función tal cual del lenguaje de Arduino y cada entrada del bloque en Labview representa los parámetros de entrada para dicha función.

Para poder entender mejor cómo funciona la programación de Arduino en Labview vamos a descargar 2 proyectos realizados que nos servirán como ejemplos. Vamos a descargarlos desde aquí.

 

Luego de realizar la descarga, vamos a proceder a abrir el primer proyecto con el nombre de “Ejemplo 1”. Este primer ejemplo es un sencillo y clásico Hola Mundo con el que vamos a poder controlar el encendido y apagado de leds conectados a las salidas digitales de nuestro Arduino, todo ello a través de un solo botón de Labview. 

Para ello, tenemos la opción de implementar el siguiente esquema o simplemente no hacerlo y realizar la prueba del Ejemplo 1 mediante el LED que viene integrado en nuestra placa Arduino y que se encuentra conectado al pin 13.


Labview y Arduino Conexion de Leds

Si nos fijamos en la programación gráfica de Labview podemos ver que cada bloque representa una función de Arduino tal como se mencionó anteriormente. En este caso, se comienza inicializando la comunicación por el puerto COM, se procede a configurar el control que representa a nuestro pin digital como salida y posteriormente se le asigna el valor de su estado (on/off). Finalmente se cierra la conexión.

Programa Arduino con Labview Leds

Note que mientras ejecutamos nuestro proyecto de Labview con nuestro Arduino conectado, podemos cambiar a un Pin cualquiera sin problema alguno para luego activarlo o desactivarlo según nuestro gusto. 

Como aclaración, al ejecutar el proyecto hay que tener en cuenta que previamente tenemos que asignar el puerto COM al cual está conectado nuestro Arduino. Además, si nuestro programa se ejecuta normalmente podremos notar que tanto los leds Rx y Tx de nuestra tarjeta Arduino parpadean simultáneamente. Si se hizo algo mal puede ocurrir que solo parpadea uno de ellos (generalmente el Rx), esto significa que se realizó una mala conexión, por lo que se recomienda cerrar Labview y abrir nuevamente el proyecto hasta lograr que los 2 leds parpadeen.

Ahora, con la experiencia ya del primer ejemplo podemos pasar a ver el segundo. Para ello, hay que cerrar el primer ejemplo y abrir el “Ejemplo 2” el cual realiza la lectura del Pin analógico A0 de nuestra placa Arduino y para probarlo vamos a añadir a nuestro esquema de conexiones un potenciómetro conectado a este.

Arduino y LABVIEW/Labview y Arduino Leds y potenciometro

La programación en LabView tiene una secuencia parecida y la podemos ver en la siguiente imagen: 

Programa Arduino con Labview Potenciometro

Nótese que el bloque de lectura analógica tiene una salida de 0 a 5v el cual se muestra de tres maneras distintas y una de ellas es a modo de un osciloscopio. En la siguiente imagen podemos ver una captura del programa en funcionamiento.

Ejecucion Programa Arduino con Labview Potenciometro

Productos relacionados
Artículos relacionados
29 Comentarios
  • Ju** ********ez

    Ju** ********ez 22/10/2022 Responder

    Hola, habrá alguna manera de realizar una prueba de LabVIEW con una simulación de arduino? Para alguien que no tuviera la tarjeta física.
    • Ca****

      Ca**** 16/08/2023 Responder

      Se me ocurre que podrias hacerlo con Proteus obviamente descargando las librerías de Arduino y para enlazarlo tendrias que usar Virtual Serial Portal para emular la conexión del Arduino.
  • Ja**** *****jo

    Ja**** *****jo 26/02/2020 Responder

    Si se hizo algo mal puede ocurrir que solo parpadea uno de ellos (generalmente el Rx), esto significa que se realizó una mala conexión, por lo que se recomienda cerrar Labview y abrir nuevamente el proyecto hasta lograr que los 2 leds parpadeen.
    Exactamente eso me pasa... ya instale y desinstale el NIVISA y abro y ciero LV, instalo el firmware en el arduino y nada...
  • Da*****

    Da***** 12/02/2020 Responder

    Podría compartir el código de Arduino
  • Ce*** ***** *******ez

    Ce*** ***** *******ez 09/02/2020 Responder

    AYUDA!
    NECESITO REALIZAR UN PROYECTO EL CUAL CONSTA DE LO SIGUIENTE:
    PRIMERO: LEER Y ESCRIBIR CON UNA RC522, UTILIZANDO ARDUINO Y LABVIEW.
    DESPUES: YA ESCRITO UN CODIGO EN EL TAG, PASARLO A OTRO LECTOR RC522 Y SOBRESCRIBIRLE OTRO CODIGO.
    POR ULTIMO: REGRESAR EL TAG AL PRIMER LECTOR Y DARLE LECTURA Y QUE ME ARROJE UNA ALERTA SI EL CODIGO ES IGUAL O DIFERENTE.

    ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR.
    SALUDOS
  • Lu**

    Lu** 17/11/2019 Responder

    Hola, ¿qué hago si por más que cierre y abra labview no enciende el LED TX? Estoy trabajando con un arduino MEGA ADK, saludos!
  • Be***

    Be*** 03/06/2019 Responder

    Me da error con ide 1.8.9 cuando le cargo el lifa
  • al*******

    al******* 02/06/2019 Responder

    no me funciona la parte de la version y en realidad no me sale nada y ya lo reinicie y esta igual. me ayudaria mucho que me dijeran que hacer.

  • Ju*** ******lo

    Ju*** ******lo 25/12/2018 Responder

    excelente tutorial...maravilloso..agradecido
  • Ab***** *******lo

    Ab***** *******lo 07/12/2018 Responder

    Gracias por el tutorial, muy util. Sin embargo encontre errores al realizar las pruebas debido a que la version de Arduino IDE mas reciente ocasionaba un error 5003. Si se usa una anterior, como la 1.8.5, el programa funciona a la perfeccion.
  • Ja**** *******ez

    Ja**** *******ez 29/11/2018 Responder

    Esta todo muy bien explicado el problema es que yo cuento con un arduino due no se si afecte realmente que le cargue el programa o no o que tenga que rehacer todo el programa para poder ocuparlo
  • ma****

    ma**** 27/11/2018 Responder

    esta muy bien explicado, pero hay un error porque dice la pagina que ya no existe, que se movio de lugar y no me deja descarga la libreria
  • Le****** ******to

    Le****** ******to 28/10/2018 Responder

    Muchisimas Gracias, me fue de mucha utilidad, muy bien explicado, tuve problemas en la expliacion pero con tus observaciones pude superarlo.

    Gracias
  • da***

    da*** 27/07/2018 Responder

    Muy buena informacion...gracias
  • ju** ****os

    ju** ****os 15/04/2018 Responder

    Buen dia. S i alguien me ayuda, me parece o ya no necesita programar en arduino usando labview
    • br*** *****ez

      br*** *****ez 15/06/2018 Responder

      tengo esta misma duda ... es necesario programar en el arduino o solo directamente en labview?
      • El******* *********

        El******* ********* 26/11/2018 Responder

        Correcto una vez realizada la conexión ya el código de arduino es inservible, es decir, no puedes trabajar con ambos. aunque en mi caso es lo que necesito, pero al parecer es imposible, más bien si alguien sabe como sería de mucha ayuda
  • ju** ****os

    ju** ****os 15/04/2018 Responder

    Buen día . Si alguien me quita la duda, ya no se necesita programar en arduino o m equivoco.
  • Ed***** ***** ***iz

    Ed***** ***** ***iz 04/04/2018 Responder

    Excelente aporte, y muy bien explicado, gracias
  • fr**

    fr** 16/03/2018 Responder

    Debe instalarse todo en el orden citado o puedes instalar primero el interface para arduino? Es que lo estoy intentando así y me da error de incompatibilidad con Labview 2014
  • je***

    je*** 05/02/2018 Responder

    disculpen descargue labview y vi packeg y nivisa pero a momento de poner la interface me aparece error
    sale un mensaje de que no se a descargado de national instruments a que se debe eso
    • Ul****

      Ul**** 04/03/2018 Responder

      Seguro que instalaste primero Labview? Desintala e instala todo de nuevo.
  • Da****

    Da**** 04/12/2017 Responder

    Se pueden combinar las señales, como leer una entrada digital y reaccionar con una salida digital??
  • Zó*****

    Zó***** 20/08/2017 Responder

    ya estamos 2017 y aun no logro encontrar un lifa para arduino DUE, si alguien tiene informacion al respecto favor de compartila. gracias.
    PD. o la manera de poder interactuar mi arduino con labview 20017
    • Ul****

      Ul**** 04/03/2018 Responder

      En lugar de utilizar Labview interface for Arduino, puedes utilizar el package Digilent LINX, que se encuentra en el package manager. Saludos. Cualquier duda: ujpb_95@hotmail.com
    • Os***

      Os*** 09/10/2017 Responder

      Hola, seguí estos mismos pasos, obviamente que las carpetas tenian otros nombres (LabView 2017) pero no tuve ningún problema, te recomendaría volver a revisarlo con calma, y no saltarte ningún paso. Suerte!
  • jo**

    jo** 03/08/2017 Responder

  • Ma*** *******ez

    Ma*** *******ez 28/07/2017 Responder

    Muchas gracias de mucha utilidad funcionando al 100%.
  • An**** ****ez

    An**** ****ez 02/12/2016 Responder

    Ya descarge el interfase para arduino gracias a los pasos que explicaste.. Muy buena informacion.
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse