Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Guía para seleccionar tu Arduino

10432

Con el fin de ayudar a toda esa gente que quiere comenzar en el mundo Arduino y no sabe muy bien qué placa comprar, les presentamos esta humilde "mini-guía" que esperamos les sea útil.

Bien, lo primero que se debería hacer antes de nada es responder a estas 3 preguntas que agilizarán bastante la elección de una u otra placa:

  1. ¿Qué tamaño tendrán los proyectos que quiero hacer con Arduino?¿Qué me interesa más el espacio o las prestaciones?
  2. ¿Dispongo de un programador de micros o quiero que tanto la alimentación como la programación se pueda hacer con la propia placa?
  3. ¿El Arduino va a interactuar sólo con su propia circuitería o se tendrá que comunicar con más placas u otros dispositivos (móviles, pda's, receptores, etc.)


Conscientes de que cada vez salen a la luz nuevos tipos con nuevas funcionalidades, nos vamos a centrar en los modelos principales más extendidos.

Dicho esto, vamos a intentar meter las diferentes placas de Arduino en cada grupo de preguntas que formulamos arriba y que obviamente un mismo modelo podrá repetirse en varios grupos, por lo que también podremos comprobar la versatilidad de los modelos.


Tamaño


De mayor a menor:

Arduino MEGA

Arduino Mega

Es con mucha diferencia el más potente y el que más pines i/o tiene, apto para trabajos ya algo más complejos aunque tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos.

Arduino Bluetooth

 

Arduino Bluetooth

Incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa podrás programar sin cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth

Arduino Pro

 

Arduino Pro 328

Más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo y realizar un montaje portatil. todos sus componentes son de superficie y su espesor total es menor que las otras placas Arduino.

Arduino UNO


Arduino UNO



Es la placa estándar y posiblemente la más conocida y documentada. Salió a la luz en septiembre de 2010 sustituyendo su predecesor Duemilanove con varias mejoras de hardware que consisten básicamente en el uso de un USB HID própio en lugar de utilizar un conversor FTDI para la conexión USB. Es 100% compatible con los modelos Duemilanove y Diecimila. Viene con un Atmega328 con 32Kbytes de ROM para el programa.

Arduino Nano

 

Arduino Nano

Su principal ventaja es que puede ser pinchado directamente sobre una protoboard haciendo muy cómodo el prototipado al igual que el Arduino mini.

Arduino Mini

 

 

Arduino Mini

Versión miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino UNO salvo que tiene sólo se fabrica con el chip Atmega168 con 12Kb de memoria para programa. El bootloader es algo antiguo y tarda unos 10 segundos arrancar (en el UNO es prácticamente instantáneo).

Arduino Pro Mini

Arduino Pro Mini

Ésta es una versión menoraja del Arduino Mini fabricada por Sparkfun que incluye un chip Atmega328 con 32Kb de ROM para programa. Es el modelo favorito para utiizar en proyectos donde las dimensiones son importantes. No incluye ningún conversor serie-usb por lo que para programarlo debemos utilizar un conversor con chip FTDI también disponible en la tienda.

Programación

Vamos a nombrar en las que se puede programar el chip directamente con un cable USB, los que no se citen se entiende que requieren de algo que no se incluye con la placa ya sea un programador externo o similar.

Interacción con otros dispositivos


Los más propicios para ello son el Arduino Bluetooth, el Pro y el Duemilanove/Diecimila con shields kits existentes en el mercado como el ethernet.



Subjetivamente y viendo los resultados obtenidos atendiendo al uso que le queramos dar, muchos coincidirían conmigo en que el Arduino UNO es el más versátil y el que por su calidad/precio lo hace más propicio como primera placa; luego cada uno irá adquiriendo las variantes en función de sus necesidades.

Nota: quizás la pregunta más frecuente que nos asalta a la hora de comprar un Arduino es el tema atmega168/atmega328. Cabe hacer incapié una vez más en que son perfectamente compatibles y que se están incorporando a los nuevos modelos el atmega328 como una evolución al anterior contando con 32kb de memoria de programa en lugar de 16kb de la anterior versión, RAM de 2KB (antes 1KB) y EEPRON de 1Kb (antes 512 bytes).

La carga de los programas también es más rápida ya que el bootloader fué actualizado a una velocidad de 57600 baudios.

Suele haber 2 modelos dentro del atmega328 con insignificantes diferencias el ATMEGA328 y el ATMEGA328P.

Por último si no les gusta ninguno de los formatos disponibles en el mercado pueden hacerlo ustedes mismos consultando los esquemas en la web oficial de Arduino.

3 Comentarios
  • Te**********

    Te********** 07/11/2023 Responder

    Sí! Dónde se puede conseguir el arduino yún? O el leonardo y el portenta que se muestan en este articulo:
    https://tecnotom.com/arduino/componentes/placas/
  • Sa*

    Sa* 13/08/2023 Responder

    Excelente comentario
    Gracias por el tiempo y trabajo invertido en este análisis, salu2 cordiales desde Mexico
  • ju****

    ju**** 17/09/2016 Responder

    vende el arduino yun
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse