Sensor Ultrasonido US-100

SEN-US100

El sensor US-100 te permite medir distancia mediante ultrasonido de manera similar al HC-SR04. Se comunica utilizando el puerto serial, muy utilizado en Robots Sumo y Laberinto.

Más detalles

S/. 24,00

Descripción

INFO

El sensor US-100 es un sensor de distancia de bajo costo que utiliza ultrasonido para determinar la distancia de un objeto en un rango de 2 a 450 cm. Destaca por su pequeño tamaño, bajo consumo energético, buena precisión y excelente precio. Puede ser utilizado en proyectos de robótica como robots laberinto o sumo, y en proyectos de automatización como sistemas de medición de nivel o distancia. El sensor US-100 posee dos transductores: un emisor y un receptor piezoeléctricos, además de la electrónica necesaria para su operación.

El sensor tiene 2 modos de comunicación con el microcontrolador, el primer modo es denominado TRIGGER y funciona de igual al sensor HC-SR04, el segundo es el modo UART utilizando comunicación serial UART. El funcionamiento del primer modo es el siguiente: el emisor piezoeléctrico emite 8 pulsos de ultrasonido(40KHz) luego de recibir la orden en el pin TRIG, las ondas de sonido viajan en el aire y rebotan al encontrar un objeto, el sonido de rebote es detectado por el receptor piezoeléctrico, luego el pin ECHO cambia a Alto (5V) por un tiempo igual al que demoró la onda desde que fue emitida hasta que fue detectada, el tiempo del pulso ECO es medido por el microcontrolador y asi se puede calcular la distancia al objeto. El funcionamiento del sensor no se ve afectado por la luz solar o material de color negro (aunque los materiales blandos acusticamente como tela o lana pueden llegar a ser difíciles de detectar). En el modo Serial UART es necesario colocar un jumper en la parte posterior del sensor, luego enviar un (0x55) por el puerto serial hacia el sensor, luego el sensor responderá con 2 bytes que contienen la información de la distancia medida.

La distancia se puede calcular utilizando la siguiente formula:

Distancia(m) = {(Tiempo del pulso ECO) * (Velocidad del sonido=340m/s)}/2

El sensor US-016 es similar al US-100 pero con salida de tipo analógico.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Voltaje de Operación: 5V DC
  • Corriente de reposo: < 2mA
  • Corriente de trabajo: 15mA
  • Rango de detección: 2cm-450cm
  • Precisión: 3mm
  • Ángulo de detección: 15°
  • Frecuencia de trabajo: 40KHz
  • Duración mínima del pulso de disparo (nivel TTL): 10 μS.
  • Duración del pulso eco de salida (nivel TTL): 100-25000 μS.
  • Dimensiones: 45mm x 20mm x 15mm
  • Baudrate: 9600bps

PINES DE CONEXIÓN

  1. VCC: (2.4V-5.5V DC)
  2. TRIG/TX: En modo UART, se conecta al Serial OUT. En modo trigger, este es el trigger ext.
  3. ECHO/RX: En modo UART, se conecta el Serial IN. En modo trigger, es el echo return.
  4. GND
  5. GND


Productos Relacionados